sábado, 17 de octubre de 2009

RESEÑA HISTORICA FAMILIAR DE LOS "OLAIZ"

1) Genealogia de Olaiz - Olaizola
Se adjunta arbol genealogico de la casa Olaiz y su solar

http://www.cefim.com.ar/resena.doc
(hacer clic)

2) Genealogia de Arbelaiz - Olaiz (Angela Olaiz Fagoaga de Arbelaiz)
Se adjunta en este enlace el arbol genealogico de toda la casa de Arbelaiz...Olaiz y otras ramas (Parientes Mayores de Gipuzkoa)

http://www.enredo.es/gendb/individual.php?pid=I3331&ged=sl.ged
(Hacer clic)

3) Genealogia Olaiz Fagoaga - Urdinola - Arbelaiz - Berratoran - Murgia - Idiaquez - Zarauz Marques de Valdespina - Olazabal - Iparraguirre, etc

http://www.enredo.es/gendb/individual.php?pid=I0671&ged=sl.ged&tab=0
(Hacer clic y moverse con el mouse sobre el mapa)
LAS TRES GENERACIONES DE OLAIZ QUE CONOZCO


NO SOLO SOMOS PARECIDOS ... TIENEN MI MISMA SANGRE
de izquierda a derecha: EDUARDO, HERACLIO (MI PADRE ), Y SOLUTOR (MI ABUELO).
LOS QUE NO CONOZCO: RAFAEL PADRE DE SOLUTOR Y JOSE, SU ABUELO.


Foto del Pasaporte. ( año 1927 )

Regreso a la Peninsula Iberica. Solutor Olaiz (mi abuelo) ya casado (36 años ), con Eusebia Arroyo ( oriunda del norte de Burgos) y sus hijos: Heraclio (mi padre) y Elva Carolina (mi tia). Año 1927. No pudieron quedarse , al poco tiempo regresaron a Argentina (Salta ).
(Hacer clic sobre la foto para ampliar)


Homenaje a mi padre
Dr. Heraclio Olaiz

http://www.cefim.com.ar/homen.html
(hacer clic)

PREHISTORIA- CROMAGNON- PROTOVASCO- PROTOEUSKERA- CUEVAS (ARTE RUPESTRE)

PERIODOS PRE-HISTORICOS

Etapas del Paleolitico
1 Paleolitico Antiguo : apartir del 500.000AC
2Paleolitico Medio : apartir del 100.000Ac
3Paleolitico Superior : apartir del 35.000 Ac

Periodos Culturales del Paleolitico Superior
a)Chatelperronirnse : 35.000-30.000Ac
b)Auriñaciense :30.000-25.000Ac
c)Gravitiense : 25.000-20.000Ac
d)Solutrense 20.000- 15.000Ac
e)Magdaleniense : 14.000- 9000 Ac

SINTESIS DEL HOMBRE VASCO - PIRENAICO OCCIDENTAL

Origen, Teoria genetica, migracion, cultura y arte rupestre. Se adjunta fotos, videos y documentos de vital importancia.
HACER CLIC AQUI PARA VER EL ENLACE


TEORIAS DE LA EXPANSION DE LOS VASCOS DESPUES DE LA ULTIMA GLACIACION (1600 AC)


1) TEORIA DE EXPANSION DE LOS PROTOVASCOS POR TECNICAS DE ARQUEOGENETICA-PALEOGENETICA


2)TEORIA DE EXPANSION DE LOS PROTOVASCOS POR SU SIMILITUD CON OTRAS LENGUAS (PROTOEUSKERA-EUSKERA )



3) TEORIA DE EXPANSION DE LOS PROTOVASCOS SEGUN TOPONIMIA PREHISTORICA



4) TEORIA DE EXPANSION SEGUN ANALISIS DEL SISTEMA DE NUMERACION

5) PERIODOS CULTURALES




ORIGENES Y REFLEXION

Esta pagina intenta documentar el origen de los vascos . Pueblo que mejor ha mantenido las Raices del Hombre de Cromagnon , al permanecer en la misma zona que eligio ( Pirenaica , y en todo Baskonia ) desde la ultima glaciacion ; A pesar de las continuas invasiones , llamese : Indoeuropeos.. Iberos...Romanos Visigodos..Arabes , etc ). Mas aun, mantuvo su identidad y su idioma el " Protoeuskera" (antigua lengua del Cromagnon ) y actual Euskera .
Esta persistencia o continuidad en un mismo ecosistema le permitio definir a un tipo de hombre caracteristico "Pirenaico Occidental o Vasco " , con caracteristicas Fenotipicas y Genotipicas comunes entre si . Las cuevas del Paleolitico Superior ( Auriñaciense , Solutrense y Magdaleniense 14000-9000Ac ) , ornamentadas con pinturas rupestres y los sucesivos documentos historicos , avalan su permanencia en esta zona Pirineo- Cantabrica desde el principio de los tiempos ; Cultura que extendieron a Europa y Norte de Africa , alrededor del 16.000Ac con el calentamiento post glaciacion. ( como lo demuestran tecnicas :" Arqueogenetica " de ADN mitocondrial ).


REFLEXION

UN PUEBLO QUE SE MANTUVO COMO COMUNIDAD ( lo que ello implica : Orden , Respeto , Solidaridad ) DESDE LA PREHISTORIA HASTA NUESTRO TIEMPO ,
MANTENIENDO SU CULTURA , SU LENGUA , SU TRADICION ... DEFENDIENDO SUS RITOS Y RELIGION!!.. NO MERECE EL RESPETO GENERALIZADO QUE SE TRADUZCA EN EL PRINCIPIO DE SUS ORIGENES ? ..."EL DE SER LIBRES CON SUS SIMBOLOS Y BANDERAS" ...La del cromagnon... la del Protovasco.. la de los pirineos..
......" LA DE NUESTRA EUSKAL HERRIA ".

DESAPARICION DEL EUSKERA ??

Los unicos Pergaminos en Piedra que documentan el Antiguo Lenguaje de los Vascos..." EL Protoeuskera ", se pueden leer en las Cuevas de toda Baskonia , con sus Pinturas Rupestres de la epoca del Paleolitico Superior ( Chatelparroniense , Auriñacience , Gravitiense , Solutrense , Magdaleniense )
Miguel de Unamuno , dijo alguna vez ... "Lo mejor que podria aportar el EUSKERA a la humanidad seria Desaparecer "....Que suerte que no tuvo en su poder Armas de Destruccion Masiva!!... Se imaginan ustedes dejarnos sin este unico Lenguaje Simbolico de SENSIBILIDADES COMPARTIDAS?



EUROPA EN LA SEGUNDA EDAD DE HIERRO - TRIBUS EN LA PENINSULA IBERICA - EPOCA PRE ROMANA
El entorno "europeo" en la 2* Edad de Hierro(450 Ac- hasta la Romanizacion )

Indoeuropeos : Provenientes de Asia , penetran a la peninsula iberica por el Norte , miles de Años despues. ( III- V Ac ) El origen mas aceptado estaria en Armenia y Sur de Ucrania. Su lengua antigua , el Proto indoeuropeo( que origina al indoeuropeo ) , se fragmento en 150 idiomas que hablan 3000 millones de habitantes. Las sub familias : Celtas , Albaneses , Armenia Balticos , Eslavos , Germanos , Griegos , Indioirania , Italica.

(Hacer clic para ampliar)

Los pueblos indigenas a partir del siglo III a.C.
(Hacer clic para ampliar)

Los pueblos indigenas en la II Guerra Punica (sobre 200 a.C.)
(Hacer clic para ampliar)

La Peninsula Iberica se encontraba habitada por diferentes tribus:
1- Iberos :(Origen del Norte de Africa) Se encontraban en la sur y este de la peninsula iberica.( entran por el sur ).
2-Celtas : (Origen Indoeuropeo) Se encontraban en la Costa Atlantica y en la Meseta ( entran por el norte ); donde convivian con otras tribus , como Cantabros y Vascones. Algunas tribus Celtas adoptaron rasgos de la cultura Ibera , lo que dio lugar a los pueblos conocidos como : 3-CELTIBEROS ( en el valle del Duero , con ciudades como Numancia. (Soria )
4- A lo largo del Litoral se radicaron colonias :
a) Fenicias : Gadir (Cadiz ), Malaka (Malaga ),Sexi ( Almunecar ) y Badera (Adra )
b)Griegas : Mainake (Malaga ), Emporion (Ampurias ) , Hemeroskopeion (Denia ), Rhode ( Rosas )
c)Cartaginesas : Ebussus (Ibiza ) Cartago Nova (Cartagena )
d) Tartessos : Civilizacion Autoctona. Se radicaron en el Sur ( en siglo VI-IX aC ). Influenciados por Fenicios y Griegos. Se descomoce su capital.Se extendian por la desembocadura del guayalquivir. Desaparecen en el 500ac.
Al Norte de la Peninsula (en el actual pais Vasco) se encontraban las sigientes tribus : Autrigones , Caristios , Vardulos y Vascones , y Aquitanos .
Aun hoy , los diferentes historiadores no se ponen de acuerdo si estas etnias descienden de la misma tribu. Hay opiniones encontradas .. se afirma la idea de una migracion de los vascones hacia el oeste , no perteneciendo, por lo tanto, a la misama etnia.

Se adjunta Mapa que complementa la España Pre -Romana


TRIBUS VASCAS
Aquitanos: esta tribu se extendia por el sudoeste de Francia, al norte hasta el rio Garona ( hasta casi Burdeos) y al sudeste hasta los pirineos en el valle de Aran en la provinicia de Lerida.
Autrigones: Se extendian desde el rio Ason de Cantabria hasta el rio Nervion en Bilbao y al sur hasta parte de Alava, la Rioja y Burgos
Caristios: Del rio Nervion al oeste, hasta el Deba en Guipuzkoa y al sur hasta parte de Alava
Vardulos: al oeste desde el rio Deba en Guipuzkoa hasta parte de Navarra y al sur hasta parte de Alava
Vascones: Ocupaban toda Navarra, y parte de Alava, Gipuzkoa y La Rioja. Fue la tribu en la que surgio la base del Euskera comun.

(Hacer clic para ampliar)

(Hacer clic para ampliar)

Ptolomeo nos habla de la existencia de estas tribus . ( se adjunta enlace para conocer las caracteristicas, la distribucion , y la historia de cada una.
(hacer clik)


ESPAÑA ROMANA (19 A.C. - 409 D.C.)
Conquista romana de la peninsula desde el 218 A.C. hasta el 19 a.C.
(Hacer clic para ampliar)

Los Romanos llegan a la peninsula iberica en el 218Ac. durante la II guerra Punica , desembarcando en Ampurias(Emporion ) los generales Publio y Escipion . Expulsan a las tropas cartagineses de Anibal , en el año 155 ac vencen a Lusitanos y Celtiberos con la destruccion de Numancia (133Ac), y conquistan la zona cantabrica (Octavio Augusto) en el 19Ac. En ese momento se puede considerar oficialmente conquistada la peninsula .(les llevo de 200 años) .
La relacion de las tribus vascas con los romanos fue de cooperacion , formaron parte de legiones pretorianas y guardias personales de emperadores ( partciparon en la batalla,entre otras , de Ascoli (Actium ), derrotando a Marco Antonio y Cleopatra en el ano 31Ac) , siendo recompensados con territorios conquistados a celta y a iberos.
Las tribus vascones escogieron el Pirineo Navarro y el Pirineo Occidental Aragones para su asentamiento. Hubo un desplazamiento de parte de estas tribus hacia l Oeste , conviviendo con vardulos y caristios.
Los Romanos dividen a la peninsula en dos :
1- HISPANIA ULTERIOR (Lusitana y Baetica ), En el SUR- OESTE
2-HISPANIA CITERIOR ( provincia de Tarraconenses ). En el ESTE
a) convento cluninense(Burgos). vardulos, caristios y autrigones
b)convento cesaraugustano (Zaragoza). vascones.
Las ciudades mas importantes fueron Pompaelo (Pamplona ), Cascantun (Cascante ),Gracurris(Alfaro ) y sobre todo Colagurris (Calahorra ), que llego tener condicion de municipium civium romanorum , ciudad vascona mas importante.
Posteriormente se fundan las provincias de Gallacia y Carthaginense.
Hispania era el nombre dado por los fenicios, posteriormente utilizado por los romanos.

Division romana de la Peninsula Iberica
(Hacer clic para ampliar)
Complementamos con este Mapa de la España Romana.
DECADENCIA DEL IMPERIO ROMANO

PRESENCIA Y LEGADO ROMANO EN EL PAIS VASCO
Hacer clic aqui para ver el enlace

REINO VISIGOTICO (409-711)

Reino Franco 486
(Hacer clic para ampliar)

Se aporta otro mapa de el Reino Visigotico y su relacion con el Ducado de Baskonia.
Invasión de los pueblos germánicos en el 409. Creación de una unidad política nacional: el Reino Visigodo. Durante parte del siglo VI, el reino visigodo sólo dominó la Meseta y Levante, con capital en Barcelona y luego en Toledo. En el noroeste y Portugal dominaban los suevos, y los pueblos del norte consiguieron la independencia.
Los que primero penetraron a la peninsula Iberica por los Pirineos fueron: los Suevos (familia de los alemanes), los Vandalos (tambien alemanes) y los Alanos (Iranies). Luego la rama occidental de los godos (visigodos), desaloja a las tribus anteriores ocupando la peninsula, quedando los Suevos limitados al norte y Portugal.
Invasion visigotica a la peninsula

(Hacer clic para ampliar)

En la misma epoca (486) se produce la expansion de los francos, los cuales pelean con los visigodos derrotandolos en Tolbiac y Vouille dando fin al reino visigodo de Tolosa , quedando estos ultimos limitados a la peninsula iberica.
Los Francos conquistan el reino de los Turingios y Burgundios constituyendose de esa manera el Reino de los Francos (Clotaro I), que se extendia desde la mancha hasta el danubio medio y desde el Saale hasta los pirineos; no mas alla , ya que Aquitania como Vasconia fueron barreras infranqueables tanto para los Visigodos (en el sur) como para los francos (en el norte) que ni el propio Carlos Magno con el ejercito mas poderoso de la epoca pudo conquistar.
La relacion de los vascos con los visigodos y los francos fueron de continuas batallas durante 3 siglos.
El reino franco en la actualidad estaria constituido por Francia, Belgica, Holanda, Luxemburgo, parte de Alemania.


Fronteras o marcas defensivas del Reino Franco
El reino franco para defenderse de las invasiones estableció varias marcas fronterizas, base de futuros estados medievales: la Marca Hispánica, contra los árabes; la Marca Bretona, contra los bretones; la Marca Danesa, contra los daneses; la Marca Soraba, contra los eslavos; y las Marcas Oriental y Panónica, en el Danubio, contra los ávaros

Marca hispanica establecida por los francos para impedir la invasion arabe
(Hacer clic para ampliar)

1) DUCADO DE BASKONIA (SIGLO VII)
(Hacer clic para ampliar)

Hubo dos unidades politicas claramente objetivables , que agruparon y consolidaron a los vascos.
La primera en el siglo VII dc ( Ducado de Vasconia ) , que si bien esta unidad a ambos lados del pirineo comenzo a mediados del siglo III dc ( declive del Imperio Romano ), se reafirma con el comienzo de las invasiones Germanas (año 400 ), en donde los vascos se agrupan ( bajo el liderazgo de los vascones de navarra ), para defender las instituciones y formas de vida romanas , frente a una cultura que consideraban barbara.
La lucha contra los Francos ( al norte ) y los visigodos (al sur ) , llevara a los vascos a aliarse con los aquitanos romani (aquitanos de habla latina, los de habla vasca zona novempopulana , ya habian sido absorvidos por los vasco a partir del siglo VI dc ). La optima preparacion militar les permitira que los territorios pirenaicos sean la unica zona de la Europa Occidental en no ser totalmente sometida por los germanos.
Debido a la alianza Vasco-Aquitana los Ducados de Vasconia y Aquitania eran gobernados por un unico (Vasconum Dux ) Duque Vascon , pudiendo ser de origen vascon o aquitano.

A ESTA EPOCA LE DEBEMOS EL DESARROLLO DEL EUSKERA COMUN PARA TODOS LOS VASCO Y LA EXTENSION A AMBOS LADOS DEL PIRINEO DEL TERMINO EUSKAL HERRIA Y EUSKALDUN COMO SE DESIGNAN LOS VASCOS.

Bibliografias posibles en la constitucion del ducado de Basconia
En el 587 , tras el fracaso de Astrovaldo ( trato de vencer a los vascones , sin coseguirlo ) se llego a un acuerdo : Los Francos les permitiria constituir a los vascones un Dukado ( gobernarse segun sus propias leyes , conservar sus costumbres , su cultura y lengua ), pero bajo la direccion de un Dux designado por las cortes Merovingias , y pagando un tributo a los Francos. La capital dejaria de ser Pamplona ; se designo a Elusa ( actual Euaze francesa).
En el 638 con el fallecimiento de Dagaberto , la monarquia Merovingia se debilita . La alianza Vasco-Aquitana saca provecho de ello, consiguiendo que los ducados de vasconia y aquitania sean dirigidos por un unico Dux , pudiendo ser de origen vascon o aquitano ; El cual uniria las fuerzas en contra de los Francos y Visigodos.
Tras el fracaso de Carlos Magno en el año 778 en la toma de Saraqusta (Zaragoza), en su regreso al reino de los Francos, despues de haber destruido Pamplona, es atacado por los Vascos (Le tienden una emboscada infringiendole una grave derrota en el paso de Rosenvallesn, Navarra. Conocida como la Batalla de Orreaga ). Esto genero la independencia de los condados occidentales y surgiran de este hecho los ducados de Baskonia y Aquitania.
Sin embargo otra bibliografia hace referencia al origen de estos Ducados en el año 852 . Siendo Sancho Menditarra el primer Duque de Baskonia.
Cabe recordar que su hijo Mendittarra Sancho combatio contra los normando (ayudando al reino de los francos), evitando desembarcar en Francia en la costa de Adour. (871 - 886). Siendo esta una de la fronteras defensivas de los francos .

ESPAÑA ARABE (711 - 1492 siglo VIII)
Se adjunta mapa general de Invasion y Reconquista.

Proceso politico-militar que llevo a la formacion y consolidacion del al-Andalus ( Territorio de la Peninsula Iberica y Septimania (Francia) bajo poder Musulman , entre el 711-1492 )
La conquista del reino Visigodo por parte de los arabes fue relativamente rapida, en solo 15 años (711-725 ), se conquisto todo españa y portugal ; sin embargo otros lugares fueron mas rapidos aun ( Arabia en 6 años , Siria 4 años , Egipto 5 años ,Tripolitania ,Cirenaica y Libia 1 año , Mesopotamia 6 años y Persia en 8 años ) . Solo Magreb (region del norte de Africa : Tunez , Marruecos y Argelia) duro 30 años.
La conquista se vio favorecida por diversas causas , el empobrecimiento de las haciendas , las epidemias ( pestes en la poblacion ), la coloaboracion de los judios a los conquistadores musulmanes ( quienes habian sido hostigados y esclavizados por los visigodos ) , y sobre todo por la lucha politica por el trono entre los dos clanes germanos : Wamba-Egica (al que pertenecia Witza ) y Chindasvinto-Recesvinto ( al que pertenecia Rodrigo ) ; a tal punto influyo esto que hasta se los relaciono a los Witza de aliados o colaboracionistas con los conquistadores. Tambien se habla de una venganza del gobernador de Ceuta , el conde julian , quien le presto informacion secreta a los conquistadores Musulmanes , al haber sido violada su hija por el monarca visigodo Rodrigo. Pero el factor mas importante es el periodo expansionista que experimentaban los Musulmanes.

1) Invasion (711)

En abril del año 711 el ejército de Tariq ben Ziyad desembarca en el sitio que será Gibraltar (nombre dado a su conquistador Yabal Tariq , “montaña de Tariq” ). Las tropas de Tariq, unos doce mil beréberes, derrotaron al último rey visigodo don Rodrigo en la batalla de Guadalete. Tariq era el lugarteniente de Musa ben Nusayr, gobernador del Magrib. Este último desembarcó en 712 con unos 18000 hombres, la mayoría Árabes. Durante el verano de 714 toman ciudades del norte : Zaragoza, Soria, Oviedo, Gijón. Luego fue llamado a Damasco (capital del Califato) a informar sobre la conquista, y nunca mas volvio, su lugar fue ocupado por Abdad - Asis como gobernador de el emirato independiente.En el 716 es asesinado en Sevilla iniciandose una crisis de 40 años ( con 20 goernadores hasta que se instala el emirato de Omeya)

2) Emirato omeya (758-912), capital Córdoba.
En 750, los abasíes toman el poder en Damasco, matando a toda la familia omeya que reinaba, salvo al joven príncipe Abd al-Rahmán. Éste se refugió en África del Norte ; luego pasó a Al-Ándalus y se hizo proclamar emir en Córdoba.


3) Califato de Córdoba (912-1031
Más tarde, su sucesor, Abd al-Rahmán III adoptó el título de Califa y Príncipe de los creyentes.
Otro califa importante de este periodo es Muhammad ibn Abi’Amir, que tomó el sobrenombre de al-Mansur (Almanzor). Culto, enérgico y ambicioso impuso derrotas importantes a los reinos cristianos del norte y llegó a tomar el santuario de Santiago de Compostela.

4) Reinos de Taifas (1031-1090)
La crisis en la que entró Córdoba tras la muerte de Almanzor desembocó en la fragmentación de el-Ándalus en veinte pequeños reinos (tá’ifa : “partido”). Sus rivalidades tuvieron como consecuencia la debilidad de los estados musulmanes que favorecía a los intereses cristianos, cuyos reyes les sometieron a fuertes tributos.
De 1086 a 1232, los Almorávides entran con fuerza en la escena andalusí. En el 1090 Yusuf Ibn Tašfin consigue unir bajo su dominio todos los reinos de Taifas, con excepción del de Valencia. En un principio defensores de la pureza de las costumbres, al entrar los Almorávides en contacto con las riquezas y los lujos de Al Ándalus sucumbieron a la comodidad y perdieron energía.
Igual les pasó a los Almohades, beréberes procedentes del Atlas, que consiguieron reunir los reinos de Taifas y fundaron una nueva dinastía. Esta era mas cruenta que las anteriores, exigian la conversion a la religion islamica sino se los mataba.
Se agrega mapas que completan los Reinos Taifas

Fue en esta etapa (abrir el mapa) donde se reunen los reinos de Castilla, Navarra, y Aragon, por primera y unica vez para combatir a los musulmanes, en la famosa batalla de Navas de Tolosa (1212). Una gran victoria que fue priincipio del fin del reino arabe en la Peninsula Iberica.

5) Reino de Granada (1238-1492)
Surgió en Jaén una nueva dinastía, la nasri (nazarí), fundada por al-Ahmar ibn Nasr. Asentado en la ciudad de Granada, su reino abarcaba la región granadina, almeriense y malagueña, y parte de la jiennense y la murciana. Oprimido desde el norte por los reinos cristianos, y desde el sur por los sultanes meriníes de Marruecos, los nazaríes establecieron un reino basado en lo precario y la inestabilidad. A pesar de todo Granada fue una gran metropoli de su tiempo que acogia a musulmanes de todos los confines, y en la que se levantaron suntuosos palacios ―la Alhambra―, mezquitas y baños públicos. Siguió asombrando a propios y a extraños hasta que en 1492 y, tras varios años de intrigas palaciegas y escaramuzas con los castellano-aragoneses que acechaban sus fronteras, el rey Boabdil, capituló ante los Reyes Católicos, y les entregó Granada.
Se adjunta videos que sintetizan la Invasión y Conquista. España Arabe (Consultar videos)

1) La expansion del Islam

2) La invasion Musulmana

3) La peninsula iberica entre 1031 y 1035

4) El imperio Almohade

5) Reconquista Española

6) Grandes batallas: Conquista y Reconquista

Reconquista de la Peninsula Iberia
Proceso Historico que tuvo lugar entre los años 722 ( Batalla de Covadonga ) y el 1492 ( fin del Reino Nazari de granada ).
El termino Reconquista es inexacto , ya que los reinos cristianos (" que reconquistaron ") se constituyeron con posterioridad a la Invasion Islamica ; ademas es inexacto por que los reinos cristanos ( con la caida del califato ) optaron por una politica de tributos (parias ) sobres los taifas , en lugar de una politica expansiva hacia el sur.
Si se toma en cuenta que Don Pelayo en batalla de covadonga 722, ( asturias) rechazo a los musulmanes y lo mismo hicieron los Francos ( Carlos Martel ) en la batalla de Poitiers (Tourn año 732 ) , se vera que los dos hechos historicos ( conquista y reconquista ) fueron simultaneos , por lo que podria considerarse a ambos como un unico proceso historico. Ademas Carlos Magno, cercana a la misma epoca, crea la Marca Hispanica ( como barrera a la posible expansion musulamana) , barrera que dio origen a otros focos como : Reino Pamplona ,Condados Catalanes , Sobrabe y Ribagorza.
De todas formas se puede sintetizar que la reconquista de la peninsula empezo en la cornisa cantabrica , y que gran parte de ella jamas fue conquistada por los musulmanes.
Se adjunta mapa interactivo de gran valor documental. Podemos apreciar los dos hechos historicos ( conquista- reconquista de la peninsula ), tambien las diferentes batallas a lo largo de los siete siglos , los cambios las diferentes tribus musulmanas ; como tambien una importante bibliografia geografica e historica. ( Se sugiere consultar este enlace que es muy completo y de gran importancia)

Baskones y Musulmanes (Publicado por por Navarrate Arabako kultur elkartea )
Hacer clic aqui para ver el enlace

2) REINO DE PAMPLONA (SIGLO IX)
Señorio de Pamplona ( 824-851 )

En el año 824 Iñigo Iñiguez Arista (Eneko Enekoitz ) , con la colaboracion de los vascones Islamizados de la Ribera del Ebro (Banu Qasi ) y aprovechando la falta de control por parte de los francos de la zona de Pamplona , Conquista la Ciudad. Fundando el Señorio de pamplona , que luego se convertiria en Reino y acabaria englobando en el siglo XI a los vascos de ambos lados del Pirineo. Siendo Iñigo Iñiguez Arista el primer Señor y Rey de Pamplona(824-851) , dando origen a la dinastia de los Arista o Iñiguez
Cabe recordar que Eneko Enekoitz ( Iñigo Iñiguez ) era medio hermano , por parte de madre , de Musa ben Musa ( celebre caudillo llamado Banu-Qasi ). Esta union influyo en el nacimiento y consolidacion del reino de Pamplona-Najera.
Su padre era Eneko Xamenoitz ( del Pirineo Aragones , actual Bigorre ). Su mdre Oneka ( de Pamplona ).
El padre de Su medio hermano (Musa ben MUSA ) , era Banu-Qasi Musa ben Fortun.
Interviniendo el reino de Pamplona en la reconquista una vez que cambia la dinastia de los Iñiquez (Ximenez - Sancho Garcia)
(Hacer clic para ampliar)
Reyno de Pamplona con Sancho Garces III el Mayor.
A Principio del siglo IX Vasconia se ve sometida a diversas invasiones : al Norte y Sur Este ( FRANCOS CAROLINGIOS ) , al Sur Oeste ( ASTURIANOS , HEREDEROS DEL REINO VISIGOTICO ) y al Sur ( Arbes ). Sin embargo , en este mismo siglo fruto del entendimiento de los vasco-musulmanes, de la ribera del Ebro (Baun Qasi ) ( origen vasco , con fe musulman ), y de los vascones de la montaña de navarra (los cuales se unen ), surgira el REINO de PAMPLONA.
Reino que tomara de testigo al Ducado de Vasconia , y seria llamado a ser uno de los mas importantes de Europa .

Reseña historica secuencial del Reino de Navarra (Mapas) (pagina de iturnet.es)
Hacer clic aqui para ver el enlace.


3) REINO DE PAMPLONA - NAJERA (SIGLO X - XI). AÑO 1050
Pamplona - Najera. (reseña historica 923, 924 , 1004-1035)‏
En el año 923, Sancho Garces I, con la colaboracion de Ordoño II de Leon , recupera los territorios de Najera (RIOJA ) ocupados por los Musulmanes.
Tras la destruccion de Pamplona en el 924 por Abal Raman y la muerte de Sancho Garces I , su hijo (Garcia Sanchez ) traslada la residencia a Najera. ( Reino de Pamplona-Najera ).
Sancho III, el Mayor( 1004-1035 ) , aprovecha el desmembramiento del Califato de Cordoba , para lograr la maxima extension del Reino. Se extendia por todo el norte de la peninsula , desde Cataluña a Galicia y desde el Mediterraneo al Atlantico.
(Hacer clic para ampliar)
La segunda unidad politica que agrupa a los vascos se da con la constitucion de este reino. Principal barrera en la Europa Occidental frente a la expansion Islamica. Este REINO abarca toda la poblacion vasca parlante desde la MITAD DE CANTABRIA , HASTA LA MITAD OCCIDENTAL DE CATALUÑA , Y AL NORTE HASTA LA MITAD DE GASCUÑA. ( esceptuando minorias vasco parlantes que habitaban al sur del Ebro , que eran gobernadas por Musulmanes)
La Division del reino de PAMPLONA- NAJERA , despues de la muerte de ANTSO GARTZEITZ IIIa. NAGUSIA ( SANCHO GARCES III , EL MAYOR ) yendo en contra de la la ley Vascona ( divide el reino en condados de: Castilla , Argon y Sobrade a sus hijos ), dara surgimento a Reinos que antes habian sido condados del REINO de PAMPLONA- NAJERA; Volviendose los principales enemigos.
EN LOS ORIGENES DEL REINO , la mayor parte de la poblacion castellana y aragonesa , asi como sus reyes fueron VASCO PARLANTES.
CON ESTE DESMEMBRAMIENTO SE CONSTITUYE EL REINO DE NAVARRA ( SIGLO XII )

Desmembramiento del reino de Pamplona - Najera en condados.
(Hacer clic para ampliar)

Resultado del desmembramiento con la formacion de los reinos de Castilla y Aragon (Año 1050)
(Hacer clic para ampliar)


4) REINO DE NAVARRA (SIGLO XII)

En el siglo XII , con el expansionismo militar castellano , la ambicion de la Casa Riojana de Haro y su rechazo a la Dinastia de los Xameno, reinantes en Najera , los llevara a colaborar con los Castellanos para anexar los territorios de la Rioja y Viscaya , siendo premiados (por la corona de castilla ) otorgandoles el Señorio de Viscaya.
Viscaya se vera envuelta en numerosas guerras en defensa de los intereses de Castilla. Esta colaboracion de los Haro , en el expansionismo castellano, sera recompensado con mas territorios .
El Señorio de Viscaya , aunque legalmente era independiente , paso a integrarse definitivamente a Castilla en el 1516.

(Hacer clic para ampliar)


5) MAPA: TERRITORIOS DE CASTILLA Y ARAGON ,FRANCIA Y NAVARRA EN 1500
(Hacer clic para ampliar)

Datos de una anexión violenta e ilegal (1512-1515)
Iñigo Saldise Alda.
Hacer clic para ver el link


6) MAPA: TERRITORIOS DE ESPAÑA, FRANCIA Y NAVARRA EN 1600(Hacer clic para ampliar)


7) MAPA: TERRITORIOS DE ESPAÑA Y FRANCIA EN 1700. NAVARRA DESAPARECE COMO ENTIDAD POLÍTICA SOBERANA.

(Hacer clic para ampliar)


RELIGION ANTIGUA DE LOS VASCOS
El culto vasco pre historico es Matriarcal y Subterraneo , en contraposicion de los cultos religiosos celtas e indoeuropeos que son en su mayoria deidades Celestes y Patriarcales , como Ortzi ( de origen indoeuropeo), el cual se incorporo a la antigua religion vasco y fue uno de los pocos que no desaparecio.
MARI (mari ) , MAIA (may-a) o AMA-LUR (amalur, madre tierra ) , era LA DIOSA SUPREMA DE LOS VASCOS , su simbolo cosmico era el SOL , y su representacion grafica , el disco solar llamado "LAUBURU "(lauburu ) , TETRACEFALO ( pudiendo variar el numero de brazos , pero el mas frecuente es el de cuatro ).
La diosa Mari en sus moradas subterraneas toma formas Zoomorficas ( Toro , Caballo , Carnero , Serpiente , Buitre ) y fuera de ellas, forma Humana . Una de ellas es la de una Mujer Bella , Esbelta , de largos cabellos ; ataviada de una tunica roja que llega hata los pies , con una cinta de oro en la frente , sosteniendo un castillo de oro en su mano derecha y enroscado alrededor de sus piernas un Herensuge ( erensugue, Dragon ) sobre el que se alza la figura .
Sus moradas subterraneas son los montes mas altos del pais vasco AMBOTO (amboto ) , OITZ (oyts ) , TXINOKI ( chindoki ) . Cambia de morada cada siete años , cada vez que lo hace se convierte en una hoz de de fuega que surca el firmamento , generando un gran estruendo a su paso.


LEYENDAS DE ANTIGUOS DIOSES VASCOS.
RESTOS DE ANTIGUOS DIOSES , como : ORTZI (ortsi , similar a thor , escandinavo ), ( culto al cielo , origen indoeuropeo. introducido en las tribus vascas por los celtas ). Sus variantes : URTZI (urtsi) , OST , ORTZ (orts ) . EGU (egu ) IN o INKO , estos estan presentes en la raiz de los nombres de los dias de la semana , como OSTEGUN (dia del cielo , jueves ), o EGUEN (egu-en (dia ) del cielo en vizkaino , o accidentes metereologicos INAR (iñar , rayo de luz , chispa ) , INUSTURI (iñusturi , trueno ) , INOTZ (iñotz , rocio ) , ORTZIRI (ortsiri , trueno ) u , OSTI (osti , tormenta ) ; entre otros .
Es posible que el culto a MARI fuera reforzado y expandido por los Vascones de Navarra , dado a su liderazgo dentro de las Tribus Vascas .
Por ultimo el clerigo Galo, Aymeric Picaud , en el siglo XII , indica que los vasco tambien llamaban Dios a URCIA.


HIJOS Y ESPOSO DE MARI (SUPREMA DIOSA DE LOS VASCOS )
Tenia dos Hijos : Atarrabi ( representacion del bien ) y Mikelats ( representacion del mal ) . Formaban la santisisima trinidad. Y un Esposo llamado Sugaar ( serpiente macho , culebra ), tambien llamado : Maiu (Mayu ). El nombre parecido Mayu y Maia , denota que Mayu era la representacion masculina de Maia. Lo que se interpreta que todo lo existente provenia de la diosa Maia.
Segun la Antigua Religion Vasca cuando las tienieblas reinaban en la tierra , los Humanos suplicaron a Maia que los ayudara a luchar contra los espiritus malevolos , entonces Maia dio vida a su hija LLARGIA ( illargui-a "LA LUNA ") , pero como su luz no era suficiente para luchar contra el mal , MAIA les otorgo a su otra hija EGUZKIA (euguski-a " EL SOL ") y asi nacio el dia.( en la cultura vasca el sol es femenino ).
Pero al llegar la noche el mal salia de su guarida , entonces , MAIA creo EGUZKI LORE (eguski lore , FLOR DEL SOL) , es la flor del cardo silvestre ( carlina acaulis ). Les indico que no salieran de sus casas a la noche y que pusieran en las puertas el EGUZKI LORE , para protegerlos del mal .
Asi puede decirse que Mari dividio la cosmologia vasca en dos mundos : El mundo de los Dias o de los Vivos (egunekoak ) , Iluminado por el SOL. Y el Mundo de la Noche o de los Muertos , de las almas y espiritus (gauekoak ), Iluminado por la Luna.
Estas dos hijas al terminar su recorrido por el cielo , se introducen en los Mares Bermejos (Itsasgorrieta ), para seguir su curso en el mundo subterraneo y volver ( como cada ciclo del dia ) al Seno de Mari.
El Espiritu Guardian de la Noche (GAUEKO , gau-eko ) era el encargado de velar por estos mundo. ( de los Dias o Vivos y el de la Noche o de los Muertos ). Si algun vasco merodeaba de NOCHE , se le era arrebatado su espiritu de los VIVOS y pasaba a formar parte del mundo de la NOCHE ( ALMA DE LOS MUERTOS ).
El ídolo de Mikeldi de Durango (Bizkaia) es de la Edad de Hierro, representa a un toro o verraco que tiene entre sus patas un disco cuyas dos caras significan el Sol y la Luna, representando así a la diosa Mari o "Madre Tierra" que recibe en su seno a sus dos hijas celestes cuando se ponen en los "Mares Bermejos" o Itsasgorrieta para seguir su curso por el Mundo Subterráneo.
MARI CONDENA LA MENTIRA , EL ORGULLO , LA JACTANCIA , EL INCUMPLIMIENTO DE LA PALABRA , LA FALTA DE RESPETO , DE AYUDA AL PROJIMO , Y CUANDO ACCEDEN A SU MORADA SIN SU PERMISO . EL CASTIGO ERA LA PRIVACION O PERDIDA DE LO MISMOS ACTOS QUE HAN COMETIDO.
Cuando una persona moria pasaba a formar parte del mundo de la Noche , alli era guiado por la Luna o luz de los muertos (Ilerga) y protegido por el simbolo de Mari (lauburu esculpido en su lapida ) hasta la gruta o cueva de Mari ; donde viviria en paz con ella y todos sus antepasados ( en este mundo sub terraneo ).ESTE ERA EL CONCEPTO DEL CIELO ! .
Para los que obraron mal , aunque su camino sea guiado por la Luna no estarian protegidos por el simbolo de Mari (lauburu), estarian vagando en la oscuridad y acechados por los malos espiritus hasta encontrar el sendero correcto que los lleve a la gruta o cueva de Mari. ESTE ERA EL CONCEPTO DEL PURGATORIO ( vagar por untiempo hasta encontrar el camino ). Y el INFIERNO , vagar eternamente en la noche sin encontrar el camino.
Esta creencia religiosa tiene un origen pre historico , ya que los Proto-Vascos en las Glaciaciones tuvieron que protegerse en las cuevas para evitar las frias temperaturas y asi sobrevivir ; una lucha por la supervivencia que quedo plasmada en la Religion.


ORIGEN ETIMOLOGICO DEL NOMBRE DE ALGUNOS SANTOS
Del Gascon proceden los nombres de Donostia (donosti-a " San Sebastian"), Donibane (donibane "San Juan"), o Doneztebe (donestebe "Don Esteban"), en donde el prefijo "don" toma en Euskera el significado de santo.
La contraccion del don (procede del done), se ultilizo para designar los nombres de origen Gascon; tanto masculino como femenino, antepuesto o superpuesto). San Ignacion (Done Inazio...done inasi-o) o Inazio Done (inasi-o donea).
Unicamente los primeros santos de la Cristianidad cuyos nombres se introdujeron al Euskera atravez del Latin vulgar reciben la forma de jondoni, ejemplo, Jondoni Petri (yondoni petri "San Pedro") o Jondoni Yakue (yondoni yaku-e "Santiago"). Jondoni proviene de la contraccion de la palabra Juan (yuan, senor) y done (done, santo).


DESAPARICION DE LA ANTIGUA RELIGION VASCA- RITOS TRADICIONES - ETIMOLOGIA DE NOMBRES SANTOS CRITIANOS
Se puede decir que la desaparicion de la antigua religion se produjo a principios de la edad moderna (a pesar de convivir con la Cristiana en un mestizaje de ritos), epoca que se designa al Cristianismo como religion oficial. Las causas son multiples: ya sea por la penetracion de diferentes culturas en la peninsula Iberica, (las cuales vinieron de la mano de diferentes lenguas, Latina, Francesa o Gascon, Española).Por la gran migracion que se produjo de hablantes Gascon y con fe Cristiana, a Gipuzkoa y norte de Navarra (impulsados por politicas favorables), fundando pueblos como Donostia y Pasajes, donde crearon focos de cristaizacion. Por la persecucion de ritos y simbolos (interpretados como Demoniacos, Satanicos o Diabolicos), como el akelarre (macho cabrio), forma zoomorfica de Mari. Siendo el akelarre beltz (macho cabrio negro), simbolo de la fertilidad y auyentador de los malos espiritus. Ni que hablar de los ritos que realizaban las sorginas (sourginas)" Matronas", sacerdotisas encargadas de la zona de culto, de hacer ceremonias atravez de la energia cosmica (adur) y de DAR VIDA EN EL NACIMIENTO DE NINOS. Ellas fueron acusadas de brujas , de realizar brujerias, junto a otros Vascos seguidores del culto de Mari. (y quemados vivos en la hoguera).
Sin embargo hubo una gran tenacidad en desprenderse de estos ritos y tradiciones, a pesar que las costumbres eran muy semejantes al Cristianismo (solo tenian que adaptar la santisima trinidad de la diosa Mari y sus hijos a la trinidad Cristiana), no fue asi; siendo el Pais Vasco la zona de Europa Occidental que mas tardiamente se arraigo. Denota este hecho, que la mayoria de los santos y el propia Jesuscristo, no tienen traduccion en Vasco. A principio del XIV se intento suplir esta carencia, designado a Jesus (Josu), a Miguel (Mikel), a Jose (Joseba), a Antonio (Andoni), pero no se arraigo en la religion, solo como nombres comunes masculinos. Si lo hizo la Virgin Maria dado a su similitud en el nombre con la Diosa Mari; el culto a La Virgen Maria (llamado en Euskera "Andra Mai"... Senora Mai).
El unico rito que se conserva , aunque mezclado con la religion cristiana , y que mantiene su denominacion original es el OLENTZARO. Este era un espiritu enviado por Mari a los humanos para anunciar la llegada de los solsticios de invierno y verano ; a quien los vascos debian realizar ofrendas para que las cosechas y la casa sean benignas. Ademas tenia una simblogia purificadora y ahuyentaba los malos espiritus. Con el paso del tiempo evoluciono : En el Invierno a algo semejante a un papa noel que lleva regalos a los niños vasco en la noche buena , y en el Verano a las festividades de San Juan , en donde todas las localidades vascas realizan grandes hogueras para festejar la llegada del verano .


ESTACIONES DEL AÑO Y DIAS DE LA SEMANA
Antiguamente los vascos tenian en su calendario solo dos estaciones : Negua (Invierno ) y Uda (Verano ). Luego , por influencia indoeuropea se añaden : Udazkena ( fin del verano " otoño ) y Udaberria ( nuevo verano " primavera ).
La semana vasca o Aste , comprendia solo tre dias : Astelehena ( lunes ) . Asteartea ( martes ). Asteazkena ( miercoles ). Luego , por influencia indoeuropea se añaden : Osteguna (jueves ). Ostirola ( viernes ). Larunbata ( sabado ) . Igandea ( domingo ).


REDUCCION GEOGRAFICA DEL EUSKERA

Lo que mas daño al Euskera es que no haya tenido una unidad politica reciente , que uniera a la poblacion de los antiguos y actuales territorios Vascos, y que la lengua no haya sido lengua oficial. A pesar que en los diferentes reinos ( Baskonia VII, Pamplona IX, Pamplona-Najera X-XI, y Navarra XII ) la lengua mayoritaria era el euskera, los antiguos documentos se redactaban en Latin, luego en Aragones, despues en Castellano y finalmente, antes de desaparecer, en Gascon. Ademas los antiguos reyes eran Vasco parlantes, y emparentados entre si .(cabe recordar a Fernando, Ramiro y Gonzalo, de los reinos de Castilla, Aragon y Sobrabe respectivamente, eran hermanos de Garcia III, el de Najera, rey de Pamplona -Najera).
Tambien contribuyo el desmembramiento del Ducado de Baskonia (siglo VII), y la disolucion del reino de Pamplona-Najera (siglo X, XI), despues de la muerte de Antso Gartzeitz III a Nagusia (Sancho Garce III, El Mayor), cuando se divide el reino en condados (Castilla, Aragon, y Sobrabe, que luego pasarian a ser reinos), y los principales enemigos (a mi criterio). Ni que hablar, que en eso mismos reinos llego a prohibirse el euskera (junto al Judio y al Arabe), por considerarse barbaro; lo que se exacerbo al penetrar mas aun la cultura y la religion Cristiana. (la antigua religion Vasca era pagana.. la Diosa terrenal y suprema "Mari").
Con la reconquista Mozaarabe hacia el sur, el Euskera quedo desplazado a los territorios que hoy se conocen como Euskal Herria.
El Gascon sufrio la expansion de la lengua Francesa, Alava y Navarra, al estar al sur Castilla, la expansion del Castellano, y Bizkaia, dado a su poderosa industria metalurgica y minera, la inmigracion (siglo XIV) de Espanoles.
Otro factor fueron las grandes hambrunas de los siglos XVIII-XIX , que obligaron a gran parte de la poblacion euskaldun a migrar hacia las Americas. Ejemplo de ello es que una gran cantidad de apellidos vascos desaparecieron del Pais Vasco y se conservan en America. Por ultimo al ser considerado una lengua barbara , se tuvo que utilizar el castellano y el frances , ya que las ciencias y las artes se difundian atravez de estas lenguas. Cabe recordar lo que dijo el propio UNAMUNO.." lo que mejor podria aportar el vascuence a la humanidad es Desaparecer". ( UN ENANO MENTAL !!!!.( QEPD). TODA CULTURA DEBE INTENTAR PRESERVARSE !!!!..sino , de donde aprendemos ????)
La Violencia de sus Palabras nos Aterra !!...Nos Invita a Disiparnos en la Nada ...., Nos Presenta como una Remota Posiblidad !.. No Existimos Aun !... El Decidira si Hacemos Falta !... , Somos Solo Intenciones !..., Nuestra Obras .. Nuestros Deseos...Nuestras Improntas Culturales ( pre-historicas o actuales ) se editaran segun el "Auditorium que colme sus Necesidades"... Nada Existio !... Nada Existe !...Desconoce Todo !... Desconoce el Dolor que los Asfixio en la Desesperada Busqueda de la Identidad ,. ... Desconoce la Fe, que los Sostuvo , y que aun nos Sostiene para Continuar..., Desconoce la Angustia , por la Iincertidumbre de un no posible mañana .... , Y el Temor !... (inevitable e irremediable ) a un.... Final !!
Ningun Acto de Violencia se compara a este Presagio Atemporal de... "No Haber Sido" , y por lo tanto de ..."Nunca Llegar a Ser".
( Lo que se Infiere!.. por la Verticalidad de su Deseo de .......... DESAPARECER !! )

RECUPERACION DEL EUSKERA

En el año 1968 se desarrolla el euskara supradialectal o Euskara Batua (unificado) basado en el euskara literario de los dialectos guipuzcoano y navarro-labortano. Ya que hasta esta época para el euskara literario se utilizaban los diferentes dialectos vascos. Esta unificación era algo indispensable para la pervivencia de la lengua vasca y para que se convirtiese en el futuro en una lengua oficial.
Con la desaparición del franquismo y llegada de la democracia, el euskara, por primera vez en su historia milenaria, se convierte en lengua oficial tanto en Euskadi, como en la zona vascoparlante del norte de Navarra (excepto durante la guerra civil española, aunque en un territorio muy reducido que aglutinaba, sobro todo, la actual provincia de Bizkaia). Quedando la asignatura pendiente de que esta oficialidad se extienda también a la mitad y sur de Navarra, así como en Iparralde o el País Vasco norte. La situación lingüística del euskara cuando llegó esta oficialidad era catastrófica, si bien la lengua vasca era hablada en el siglo XI d.C, desde parte de Cantabria hasta parte de Cataluña, al norte hasta parte de Aquitania y al sur hasta gran parte de Burgos, La Rioja y Soria, en la década de los ochenta del siglo pasado, se hablaba en una novena parte del territorio medieval, en los minúsculos territorios históricos de Euskadi, en el País Vasco norte y en Navarra.