martes, 9 de febrero de 2010

Origen - Migracion y Desaparicion del Apellido Olaiz en la Peninsula Iberica


Como presagio o designio impulsado por los antiguos simbolos vascos (estrella de ocho puntas y medialuna), asi migro el apellido Olaiz en la peninsula iberica. ( Navarra , Iparralde , Gipuzkoa , Bizkaia , Alava , Cantabria... hasta desaparecer); las demas provincias ( Leon , Barcelona , valladolid) , con cifras minimas , .. menos que documentales.


UNO DE LOS TANTOS LUGARES EN EL MUNDO QUE EMIGRO EL APELLIDO OLAIZ

A ESTA TIERRA VINO SOLUTOR OLAIZ (MI ABUELO, AÑO 1908), ..EN ESTA TIERRA NACIO MI PADRE (DR. HERACLIO OLAIZ AÑO 1921 ),.. EN ESTA TIERRA VIVO YO. (DR. OLAIZ EDUARDO ).ABAJO SE ADJUNTA ENLACE PARA CONOCER ESTA TIERRA.

http://www.cefim.com.ar/Salta.pps
(PARA PODER VISUALIZAR LA PRESENTACION GUARDAR EL ARCHIVO Y LUEGO ABRIRLO)



REFLEXION

"El MAYOR DOLOR DE LOS TIRANOS, ES QUERER PARECERSE A LOS OPRIMIDOS". (Deben aceptar la diferencia y buscar su propia identidad.. Nosotros , no podemos hacer nada para mitigar su dolor).

Dr.Eduardo Olaiz

Defender los sentimientos de pertenencia,... regocijar el espiritu,... sentirse en el vientre de la madre !..eso significa nacionalismo ?
Nadie puede vivir sin identidad ! ; Los que combaten este sentimiento lo hacen por el dolor de sus busquedas infructuosas. (Diria el poeta : Lo que mas luto arroja a mi existencia triste , es saber que el amor existe...y QUE YA NO EXISTE PARA MI ).

Al hablar en estos terminos de: Nacionalismo.. de Violencia , es querer compararnos con los Perversos , que solo buscan la destruccion sin sentimientos. ..El Fototropismo de las plantas tambien esta impulsado por una vocacion vertical..totalitaria..violenta y nacionalista?.

Me tiene cansado el argumento de los Tristes , que viven de Luto. (.. debe ser duro para ellos no saber que buscar..).

Dr.Eduardo Olaiz

ANTIGUEDAD DE OLAIZ- TOPONIMIA PRE ROMANA ( 258 aC ).

1) Ola-Cognoms-Bascos-Eusko-Abizenak (Apendix III)

OLAIZ: PEÑON DE FERRERIA.
SU SOLAR
OLAIZOLA : FERRERIAS ENTRE EL PEÑON

( pag 18 y 19 o poner olaiz en find. buscar tres veces.)


(Hacer clic para ampliar)

(Hacer clic para ampliar)


2) PERGAMINO DE LEYRE - OLAIZ ( 846-1083 )

Documento mas antiguo de Navarra. (ciento treinta y cinco años antes del de Pamplona).
Son 25 documentos = 846-1083 = legajo 949 .
Olaiz (documento N° 5 ) .pag 3

Año 846

Año 870

Año 1015


(Hacer clic para ver el enlace)


3) TOPONIMIA OLAIZ, BLOG DE MIKEL BELASKO
DOCUMENTACION ANTIGUA DEL APELLIDO

Holaiz, Holayz (1049, NEN); Olaitz, Olaytz (1201, 1268, 1269, 1309, NEN); Olaiz, Olayz (1274-1279, 1280, 1366, 1532, 1591, 1644, NEN);Olayç (1259, NEN); Olaz (1280, NEN).

CABE RECORDAR QUE EN EL PAIS VASCO, EN LAPURDI -BAYONNE, EN EL CANTON DE SAINT JEAN DE LA LUZ (GUETHARY Y ASCAIN ), COMO EN SAINT PIERRE D'IRUBE , YA SE DOCUMENTABA A OLAIZ COMO : "HOLAIZ "Y A SU SOLAR: OLAIZOLA.
Sin embargo , en el ultimo documento que se encontro (Pergamino de Leyre , el más antiguo de Navarra 848-1083).El apellido figura como Olaiz (año 1006 ), siendo el unico pueblo del Valle de Olaibar que figura en el documento; lo que hace suponer que es el más antiguo de los pueblos del valle. (vease en esta pagina Pergaminos de Leyre )



GLACIARES - ARGENTINA
De norte a sur!..."Una gota de nuestra sangre tambien esta aqui". Se adjunta enlace con hermosas fotos de glaciares argentinos.

http://www.cefim.com.ar/glaciares.pps
(PARA PODER VISUALIZAR LA PRESENTACION GUARDAREL ARCHIVO Y LUEGO ABRIRLO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario